Comunicado de Prensa - BLUESTONE BLUES N' ROCK

image12

Bluestone Radiografía al Trabajador Chileno a Través de su Propio Espejo

 Seis temas componen el primer trabajo de estudio de esta banda de blues y rock and roll, cuyas letras buscan capturar la cara más íntima del chileno trabajador, a través de las vivencias de sus propios integrantes .

Próximo Lanzamiento - Disco Bluestone I (Marzo 2020)

 Santiago, 10 de octubre de 2019. “Bluestone I” es el nombre del disco con el cual la banda del mismo nombre debutará próximamente en la escena nacional del bluesrock, con letras originales y una audaz puesta en escena que buscan abrir camino a su propuesta, cuya lírica apunta a radiografiar la cotidianidad y el sentir del chileno trabajador de mediana edad, que destina parte de su descanso nocturno para asistir a un espectáculo musical, con el afán de no perder la libertad que generan estos espacios y dejar de encontrarse con la cara más honesta de sí mismo, pese a sus obligaciones laborales; el trabajador que pasa por situaciones de estrés y conflictos emocionales y, sin embargo, está dispuesto a asumir nuevos riesgos.

“Se trata del trabajador apasionado por la música, al que le gusta salir por la noche y que paga una entrada por un rock and roll; que tiene problemas cotidianos y se cuestiona todos los días si quiere seguir en un formato de pega solamente para generar ingresos o hacerle caso a sus pasiones; están los miedos de por medio, que te frenan a tomar ciertas decisiones; las responsabilidades; los quiebres amorosos que van pasando y te van marcando la vida; los logros; los carretes un poco más desordenados (…). Es una radiografía de nosotros mismos y de nuestros pares”, afirma Andrés Jara.

El trabajo de estudio, compuesto por seis temas, con una variada gama de estilos combinados con blues y rock, saldrá a la luz en noviembre próximo. Los singles, Lágrimas negras y Vámonos lejos, disponibles en Spotify y otras plataformas de reproducción digital, son un adelanto del disco.

La Banda

Bluestone se forma en 2016, originalmente con Andrés Jara, en bajo y voz, y Alex Lisham, en guitarra y voz. Emilio Contreras a los seis meses se integra como batería estable para completar el power trío, que debutó sobre un escenario a mediados de 2017. Desde su fundación a la fecha, la agrupación se ha enfocado a desarrollar el repertorio de su propuesta discográfica, a perfeccionar sus habilidades y técnica, realizando presentaciones en distintos escenarios, ensayando dos a tres veces por semana, y estudiando, en paralelo, con profesores y de manera autodidacta.

Los músicos que constituyen Bluestone cuentan con vasta experiencia a favor. Los tres poseen más de veinte años tocando en distintas bandas con trabajos discográficos, pero de otros estilos: más rockeros, en el caso de Jara y Lisham, que vienen de Diessel, agrupación de hard rock donde se conocieron y grabaron "Camino Fatal" (2015). En la actualidad ambos participan en la banda. El 2016 graban "Raza Maldita" el segundo disco de la banda Hard Lager. Contreras, por su parte, viene de otros estilos más bluseros y de hip hop (Zapatillas Social Blues, Guatapike, Flow tu flow, Jorckla, Edwin Iost & Los esclavos de la pega, entre otros proyectos).

“Para mí fue un desafío tocar blues, ya que no lo había tocado, pese a gustarme; venía del metal, cuando más chico, y después pasé al rock (…); aparte que siempre me gustaron los solos bluseros de guitarra, me gusta tocarlos, la paso bien”, comparte Lisham y menciona a Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Eric Clapton y B.B. King como sus principales referentes del género.

Estos músicos fundan Bluestone con el objetivo de “profesionalizar lo que ya veníamos trabajando hace mucho tiempo, pero con un foco más transversal, en términos de gustos musicales, de manera que pueda llegar a muchachos jóvenes, rockeros, pasando por tipos de nuestra edad o mayores; es transversal en cuanto a gustos y puede hablar un lenguaje más común”, afirma Jara.

La opción por el blues como estilo, proviene -en el caso del bajista- de las influencias de Muddy Waters y Eric Clapton, entre otros, que fueron parte de la discografía cotidiana de su hogar de infancia: “En mi casa siempre se escuchó harta música: rock, los clásicos, guiños con lo latino, harta música clásica y dentro de esa discografía estaba uno de grandes éxitos de Muddy Waters, que siempre escuchaba, también a Clapton; y siempre supe que esa era la columna vertebral de todo lo que viene después, de todo lo que yo estaba tocando. Un poco fue tender a la búsqueda de lo original, de dónde nace el punk, el hard rock, el metal que en algún momento toqué. Seguí buscando la raíz, y esa raíz era el blues, para entender cómo se desarrolló todo desde ahí para adelante. Yo creo que (el blues) es la madre de toda la música occidental y, obviamente, el papá del rock y todos sus derivados”, relata el bajista.

"Bluestone I" Un Disco Rockero

La propuesta musical de la banda no es de un blues purista. Si bien posee una base bluesera, los temas tienen matices de otros géneros, los cuales –afirman- surgen de manera involuntaria por el pasado rockero y de otros estilos de sus integrantes.

“Se nos arranca muchas veces el riff, empezamos más suave y termina más rockero. Es algo involuntario y creo que si uno le pone muchas trabas o enmarca mucho algo que surge espontáneo, sale forzado. Siempre está la idea también de no ser purista, no somos de una escuela purista del blues; sí respetamos la forma, el lenguaje, pero no puedes ir contra la corriente, nuestra formación es rockera, ¡rockeamos por veinte años!”, dice Jara.

Ratifica Lisham que “este primer disco de Bluestone viene bien rockero”, pero adelanta la apertura de la banda a mezclas con nuevos estilos, en próximos trabajos, como el soul, funk, reggae, entre otros: “hemos abierto harto la mente y las influencias para agregar o sacar cosas. Estamos tocando de todo un poco y siempre, también, con guitarras acústicas, porque el unplugged es un formato que nos gusta”, agrega el guitarrista.

Para la banda, Bluestone I busca “cerrar un ciclo más tirado al rock y al blues, y tratar de avanzar hacia otras rítmicas y otro tipo de sonoridades; dar un paso firme que solidifique lo que estamos haciendo como banda, en estos dos años y fracción”, afirma por su parte Contreras.

Muestra las preguntas frecuentes